Promesa deportiva queretana con aspiraciones olímpicas
diciembre 26, 2024
0
Máximo Azuela es actualmente el esgrimista queretano juvenil con mayor proyección internacional. El joven de 18 años tiene claro sus objetivos deportivos, no solamente para el próximo año,
Máximo Azuela es actualmente el esgrimista queretano juvenil con mayor proyección internacional. El joven de 18 años tiene claro sus objetivos deportivos, no solamente para el próximo año, si no que sueña con representar a México en Juegos Olímpicos.
“Mis metas a corto, mediano y largo plazo, siento que si lo llevo así es mejor porque tengo mantengo los pies en la tierra, ahorita es estar entre los 10 mejores del mundo, de mi categoría juvenil, ahora estoy en la posición 20, llevamos una buena preparación, a mediano plazo quiero ir a los Juegos Panamericanos de la Juventud y subir al podio, a largo plazo es ir a Juegos Olímpicos y con esta preparación es una meta que se puede lograr”, comentó.
Fue gracias a su hermano de en medio que se inició en la esgrima desde los 6 años, desde su primer año entrenando dio resultados importantes para el estado y a la fecha se ha posicionado en lo más alto del ranking nacional, tal como sucedió en este 2024.
“Este 2024 me gustó mucho tanto a nivel competitivo como personal, ya que tuve la oportunidad de irme a Italia y crecer, este año cambié de categoría a juvenil, y gracias a la preparación en Italia pude llegar a ser número 1 del ranking de México y sumé una medalla en el campeonato panamericano en Brasil, y además logré ser seleccionado nacional en la categoría libre y viajar a copas del mundo, eso fue lo mejor de esta temporada, además de ganar los Nacionales Conade”, mencionó.
Además, está situado en el lugar 153 del ranking mundial, y aunque es muy joven aún, le ha tocado codearse con los mejores esgrimistas en la categoría mayor. Máximo también lleva en la sangre el deporte mexicano por excelencia, la charrería, ya que, desde la cuna, su familia práctica este deporte y a la par, Azuela ha sabido portar con orgullo y valentía el traje de charro.
“Inicié en la charrería desde que nací, porque mi familia toda la vida a practicado charrería, entonces me inculcaron la práctica, además de que iba a ver a mi papá en competencias, desde chiquito tuve esa ventaja de que como es de familia, ya estaba en el medio”, señaló.
En 2025 le esperan competencias importantes, tales como 5 fases de la copa del mundo, los Juegos Panamericanos Junior en Asunción, entre otros eventos deportivos, sumados a los estatales y nacionales que tiene cada, año.
Orgulloso queretano también, señaló la importancia para que la esgrima crezca en el estado y siga sembrando talentosos tiradores como él.
“Yo creo que a Querétaro le falta gente que participe, tenemos una delegación grande, pero no es tanta para hacer un crecimiento competitivo, los estados fuertes del país llevan muchos atletas a copas del mundo, y son estados que tienen mucho fogueo, la gente que practica esgrima en Querétaro es tan poca que no podemos subir el nivel porque solo nos fogueamos entre nosotros”, finalizó.