Jasmin Paris hace historia en Barkley’s Marathon

Foto de Howie Stern

El ultramaratón Barkley’s Marathon del 2024 es histórico ya que se convirtió en la primera edición en la que una mujer, Jasmin Paris, concluyó la competencia. Una carrera a campo travieso que es considerada la más dura del mundo, y se lleva a cabo en el parque Forestal de Frozen Head, en Morgan (Tennessee).

La competidora británica concluyó la travesía luego de luego de 59 horas, 58 minutos y 21 segundos, la corredora de 40 años se convirtió en la primera mujer en cruzar la línea de meta de este evento. Apenas menos de un minuto del tiempo máximo (60 horas).

Paris ya había intentado concluir este ultramaratón en 2022, pero solamente logró concluir tres vueltas, de cinco totales, la atleta es veterinaria e investigadora científica en Edimburgo, tiene dos hijos y ahora dejó su huella en la historia del deporte.

Considerada la «carrera infernal del planeta»

El Barkley Marathon inició en 1985, hasta hoy, solamente 20 corredores han sido capaces de concluir el trayecto. Una de las características del evento para evitar que los corredores hagan trampa es que deben encontrar 9 libros repartidos por el circuito de los que hay que arrancar una página para demostrar que pasaron por todos los puntos del recorrido.

El trayecto es a través de la montaña, no hay caminos, solamente dos puntos de hidratación por cada vuelta, y tienen un límite de 60 horas para poder concluir la carrera, cada vuelta se debe completar en un máximo de 12 horas, a menos que se intente un “Fun Run”, que son tres vueltas con un límite de tiempo de 40 horas (13 horas y 20 minutos para vuelta).

Las dos primeras vueltas se completan normalmente en el mismo sentido (como las agujas del reloj). Las dos segundas, se hacen en el sentido contrario y, en la última, puede ser en una u otra dirección.

Cada corredor/a debe tocar la puerta amarilla al salir de cada vuelta. Cuando completan un bucle, deben tocar la puerta de nuevo para terminar oficialmente.

Otro de los secretos de seguridad, es que las reglas cambian en cada edición, nadie, ni los más experimentados saben cómo se participa, un día determinado hay que dirigir una carta de motivos, para ser admitido en la carrera, al organizador el Sr. Gary “Lazarus Lake” Cantrell, si el correo llega tarde o eres descartado recibirás una carta de condolencia. Pero si eres una de las 35 personas elegidas por edición, no lo sabrás inmediatamente: te hará esperar, te hará dudar y después recibirás un mensaje que dice “Prepárate para los problemas”, ya que la organización somete a estrés a los competidores previo y durante la carrera.

Tan es así, que nunca se sabe la hora de salida, solamente es anunciada con un toque de trompeta en el campamento, eso significa que está por comenzar, y la señal de salida, la da el señor Cantrell al encender un cigarro, por lo que los corredores deben estar atentos todo el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *