Futbolistas y el Mal del Jamaicón

Esta es una historia mundialista con la cual, muchos viajeros o mexicanos que se encuentran viviendo en el extranjero, se identificarán.

Fans de todo el mundo suelen viajar cada cuatro años para disfrutar de este evento deportivo, de hecho, para Qatar 2022 esperan a alrededor de 1.5 millones de turistas. En el caso específico de los mexicanos, soñamos con nuestra Selección en el quinto partido, el cual, demostraría que nuestro futbol ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, y seríamos protagonistas del torneo.

Sin embargo, la razón por la que no se tiene éxito fuera de nuestras fronteras podría tener una explicación cultural denominada el “Síndrome o el Mal del Jamaicón”.

Este extraño padecimiento nace o al menos se da a conocer con la notable historia del defensa mexicano, José Efrén Villegas Tavares, al que le apodaban “El Jamaicón”; sobrenombre que significa “Llorón”. Esto lo marcaría de por vida.

Villegas cuenta que de pequeño no le gustaba que sus padres lo dejarán solo cuando se tenían que ir a trabajar, por lo que se la pasaba llorando, así que un vecino lo re-bautizó como el “Jamaicón”.

Podemos poner a José Villegas dentro del selecto grupo de los mejores defensores mexicanos en toda la historia. Fue ocho veces campeón con las Chivas, miembro del denominado campeonísimo por lo que contribuyó a que Chivas fuera considerado uno de los cuatro equipos grandes del futbol mexicano. Esto lo llevó a ser convocado por la Selección Mexicana para disputar dos Copas del Mundo, primero en Suecia 1958 y luego Chile 1962.

Y aunque ya era un mito dentro del terreno de juego por sus logros y por la anécdota de haber marcado con gran éxito al brasileño Garrincha, la figura del “Jamaicón” entró en la cultura mexicana en 1958.

Previo a disputar el Mundial de Suecia, José Villegas y el Tri se encontraban en Lisboa, Portugal en una gira de preparación. Nacho Trelles era el director técnico de esa selección y se lo encontró caminando sin sentido en el hotel de concentración, en lugar de estar cenando con los demás seleccionados.

El entrenador lo cuestionó, a lo que Villegas le respondió:

¿Cómo voy a cenar si tienen una cena de rotos?. Yo lo que quiero son mis chalupas, unos buenos sopes, y no esas porquerías que ni de México son”.

Este padecimiento de José Villegas continúa vigente y no solamente en el ámbito futbolístico o deportivo, ya que podríamos definir el Síndrome del Jamaicón como una añoranza que tienen los mexicanos que se encuentran en el extranjero por regresar a su tierra en donde está su familia, la comida que les gusta, las costumbres que conocen y el idioma que dominan.

En cuanto a deportistas, cuando un futbolista de renombre en el balompié mexicano regresa de alguna etapa en el extranjero sin tener éxito, a eso se le denomina el “Mal del Jamaicón”.

Esto podría tener como explicación que los jugadores muchas veces no se informan a cerca del país en el que jugarán. ¿Se acuerdan de Carlos Salcido?

Bueno pues el famoso “Salcitas” que fue referente del Tri y del club Guadalajara también estuvo a punto tirar la toalla cuando llegó a Holanda para jugar con el PSV.

En una plática con el periodista Rubén Rodríguez dijo “Decidimos por Holanda pero no conocía nada del club, lo único que conocía de allá eran los helados. No sabía ni qué idioma se hablaba”. (hay que puntualizar que a diferencia de lo piensa el ex futbolista, los Helados Holanda, es una empresa que nació en México, y no en Europa).

Este desconocimiento lo llevó a no tener una buena adaptación, su comida básicamente eran hamburguesas, algo que evidentemente es una mala alimentación para un deportista de alto rendimiento y terminó por desmayarse en un entrenamiento.

Salcido cuenta que “Una noche estaba hablando con mi señora desde mi hotel de Holanda, yo estaba llorando que me quería regresar y mi señora diciendo ‘no cabrón, es su meta, su sueño, nada es fácil’”.

Al final, Carlos Salcido contó con la suerte de que el peruano Jefferson “La Foquita” Farfán lo llevó a conocer un restaurante donde hablaban español, y evitó regresar a México de forma prematura.

Por su puesto, siempre hay una excepción que confirma la regla. Y al menos tenemos dos ejemplos claros de futbolistas que evitaron este síndrome y tuvieron una carrera de élite en el “viejo continente”, ellos son Hugo Sánchez con el Real Madrid y Rafa Márquez con el Barcelona.

También hay que tener en cuenta que este Síndrome surgió en una época en la que el futbol no estaba tan globalizado, de hecho, muchos jugadores tenían que combinar profesiones.

En la actualidad muchos inician su carrera con el sueño de “brincar el charco” y brillar fuera de su lugar de origen. Por supuesto la vitrina más importante en futbol es la Copa del Mundo, y llegar a ese quinto partido podría suponer dejar en el pasado el “Síndrome del Jamaicón”. Si prefieres esta nota en Podcast:


https://youtu.be/3ItgcjP6lwM
https://open.spotify.com/episode/5jxza6gJrErpKbfat3KnDo?si=52d7739fcbda4374

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *