14 de January de 2025
Deportes News R+

Esto pasó con la polémica del bronce en gimnasia

  • agosto 11, 2024
  • 0

Una controversia ha surgido entre el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y las gimnastas Jordan Chiles (EE. UU.), Ana Barbosu y Sabrina

Esto pasó con la polémica del bronce en gimnasia

Una controversia ha surgido entre el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y las gimnastas Jordan Chiles (EE. UU.), Ana Barbosu y Sabrina Maneca-Voinea (Rumania), una medalla de bronce que pasó de Barbosu a Chiles, pero que realmente le pertenecía a Maneca.

Hace cinco días, se llevó a cabo la competencia de gimnasia artística en el aparato de piso, en los Juegos Olímpicos de París 2024. Al finalizar la prueba, se ve como la competidora rumana, Ana Barbosu celebra el triunfo por la medalla de bronce al finalizar su rutina, la imagen cambia cuando en la pantalla aparece una apelación por parte de la entrenadora estadounidense Cecile Landi para que se agregara .1 al puntaje de Chiles, lo que impulsó a Chiles del quinto al tercer puesto con un puntaje de 13.766.

Mencionar que Ana y Sabrina obtuvieron el mismo puntaje 13.700 contra Chiles que obtuvo 13.666, Ana pensó que le había ganado a su compatriota por un tema de desempate, pero con la apelación de la estadounidense, el puntaje de Chiles incrementó y se instaló en el tercer puesto, por lo que subió al podio con Rebeca Andrade y Simone Biles.

Este sábado el TAS determinó que se anulará la apelación de Chiles, ya que su entrenadora excedió el límite para poder ingresar dicha revisión, por lo que la FIG tiene la última palabra de quién recibirá el bronce.

Premiación luego de la rutina de piso, a la derecha Jordan Chiles.

Ante la situación, Rumania también apeló al TAS para que se agregara 0.1 al puntaje de Maneca-Voinea porque fue sancionada incorrectamente por supuestamente salirse del campo durante su rutina. Sin embargo, el error fue de su entrenadora, se equivocó y reclamo la nota de dificultad y no la penalización. Al no reclamar la penalización no le pueden cambiar la nota a 13.800, su verdadera puntuación.

Sabrina Voinea no sacó el pie fuera, se quedó justo en la línea, pero al no ser reclamada esa penalización, el TAS no acepta ahora la reclamación y se queda con 13.700 empatada con Ana Barbuso, pero como su nota de ejecución es más alta, y con la apelación de Chiles desestimada, la medalla de bronce es para Ana.

Mientras que en redes sociales la controversia creció hacia Chiles y Estados Unidos por señalar que dicha nación realizó la apelación para lograr el primer podio olímpico con tres atletas de origen afrodescendiente, Chiles tuvo que cerrar sus redes sociales por ataques racistas «all black podium jordan chiles».

El error fue de las autoridades deportivas: el jurado se equivocó al no acreditar el gorgean de Jordan y su verdadera nota tuvo que ser de 13.766, Sabrina obtuvo una penalización injusta pero al no reclamarla se queda con ella y con su puntuación de 13.700 en lugar de 13.800. Ana gana la medalla con 13.700.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *