Dilema en París 2024 por el uso del hiyab

En Francia sigue vigente una polémica respecto al uso el hiyab y es que, pese a que en las normas del Comité Olímpico Internacional dictaron que no hay restricciones para llevar el hiyab o cualquier otro atuendo religioso o cultural, las y los atletas de Francia no podrán hacerlo.

Boxeadoras mexicanas logran clasificación a París.

«La prohibición del hiyab [un tipo de pañuelo que cubre la cabeza y el cuello, pero deja la cara despejada] es consecuencia de dos discriminaciones: es islamofobia, pero también discriminación de género», afirma Veronica Noseda, futbolista de Les Degommeuses, un club de fútbol parisino creado para luchar contra la discriminación.

Assile Toufaily, que se trasladó a Lyon en 2021 tras haber jugado al fútbol a nivel internacional con su Líbano natal, agrega que «hay un odio hacia los musulmanes durante estos últimos años en Francia y se muestra en el deporte».

Es una imposición que viene del gobierno, argumentando que el país es un país laico y que cualquiera que represente a una organización pública o en este caso como seleccionados nacionales, no podrán mostrar sus creencias. Por ello este año se tendrán que plantear este dilema en los términos más drásticos: elegir entre llevar el uniforme del equipo nacional en París 2024 o expresar su fe personal.

Nadie debe imponer a una mujer lo que tiene que llevar o no llevar»

Portavoz de Naciones Unidas

Atletas con hiyab./fotos de Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *