COI permitirá a rusos competir en París
14 atletas rusos y 11 bielorrusos son los admitidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) para poder competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 como Atletas Neutrales. No podrán portar ningún emblema o colores que identifique su nacionalidad, y de ganar alguna medalla, se ondeará la bandera y tocará el Himno oficial del COI.
Conoce la pista morada para Juegos Olímpicos
El veto de los rusos se debe en gran parte al escándalo de dopaje que se destapó hace algunos años, y recientemente a la guerra que inició el presidente Vladimir Putin contra Ucrania (2022) y que ha dejado miles de fallecidos civiles. En ese sentido, ciudadanos ucranianos se manifestaron en el COI para evitar la inclusión de estos atletas; sin embargo, la decisión está tomada.
Mencionar que para que un atleta en estas condiciones pudiera ser elegido, se realizó una investigación por un panel del Comité Olímpico Internacional que juzgó si los atletas habían expresado su apoyo a la invasión rusa de Ucrania o se encontraban cerca de clubes deportivos vinculados al ejército o a los servicios de seguridad del Estado.
Dicho proceso pasa por diferentes filtros antes de llegar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) el cual avala si pueden competir o no. Esta es la primera determinación para incluir atletas rusos, pero se desconoce aún el total de los que podrán participar.