Pliego deja precedente en deporte mexicano

La esgrimista Paola Pliego quien en 2018 interpuso una demanda contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), publicó un comunicado en el que expresa que inició el cobro coactvo y obligatorio contra esta institución, luego de que la comisión se ha negado a pagar los 15 millones de pesos por los que Pliego demandó al organismo.

CONADE PAGARÁ 15 MILLONES A PAOLA

Lo que siembra un precedente, pues nunca en la historia del deporte mundial inclusive, un o una atleta había denunciado legalmente a una autoridad deportiva por daños y perjuicios, y menos habría salido con fallo a su favor.

Hace unos días, la Conade publicó un comunicado en el que expresó:

A fin de salvaguardar los intereses de la CONADE, la sentencia fue impugnada y al día de la fecha después de agotar todas las instancias legales se encuentra firme, por lo que se dará cumplimiento por parte de la CONADE.

Cabe destacar que el cumplimiento de la sentencia no implica para la CONADE la erogación de recursos públicos, toda vez que el pago de la condena, así como de los gastos judiciales y la representación de la Comisión han sido y serán cubiertos al amparo de la póliza de seguro por responsabilidad profesional que la Comisión tiene con diversa empresa aseguradora.

Aunado a lo anterior, es de precisar que las autoridades deportivas de la Comisión han acatado y acatarán en sus términos todas aquellas resoluciones que sean emitidas por las diversas autoridades administrativas y judiciales.

Comunicado Conade

Antecedentes

En 2016, Paola Pliego, quien entonces representaba a Querétaro y a México, logró clasificar con el equipo femenil de sable a los Juegos Olímpicos de Río 2016; sin embargo, fue señalada de dopaje, a lo que ella, segura de que hubo corrupción y manipulación en su test antidopaje en 2018 contra el Comité Olímpico Mexicano, la Federación Mexicana de Esgrima que entonces presidia Jorge Castro y la Conade, específicamente por los daños provocados por el laboratorio que administraba y que posteriormente la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) le quitó la certificación.

Un laboratorio en alemania, certificado por la WADA, constato que Paola nunca ha utilizado sustancias prohibidas en su deporte, lo que provocó que su demanda tuviese un fallo a favor (2023), y desde entonces ha sido una lucha contra la Conade, que amparo, tras amparo, se ha ido negando a pagarle a la esgrimista que hoy representa a Uzbekistan, producto del acoso de las autoridades deportivas mexicanas.

Paola y su familia, llegaron hasta las últimas consecuencias en busca de justicia y hoy dejan un precedente en el deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *