Papá y atleta, las dos profesiones de Daniel Urquiza

El atleta queretano se convirtió en padre desde hace tres años y es una labor dónde se lleva la medalla de oro.

«Un buen padre vale por 100 maestros», Jean Jaques Rosseau

Daniel Urquiza es un atleta de tiro olímpico que representará a México en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 y en los Juegos Panamericanos 2023.

Este domingo se celebra en México el Día del Padre, una de las fechas más importantes para la sociedad, ya que la figura paterna es un pilar dentro de la familia, aunque muchas veces es símbolo de una figura ausente.

Dani y Andrea pueden presumir a un papá de medalla de oro; el atleta queretano de la disciplina de tiro deportivo, Daniel Zacarías Urquiza Salas, quien no solamente representa al estado, sino también está a días de representar a México en sus segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe, y próximamente en sus segundos Juegos Panamericanos.

El atleta queretano acompañado por su familia.

«Fue un proceso largo, sin embargo desde el primer día con mi entrenador y con mi familia lo teníamos muy claro que el objetivo es volver a repetir el proceso. El año anterior en el ciclo olímpico nos vimos un poco afectados por el tema de la pandemia y de las lesiones, esta vez que se vuelve a presentar la oportunidad de clasificar a unos Juegos Centroamericanos y más al ser el rival a vencer por los resultados obtenidos. Sólo hizo que me comprometiera mucho más, poner el nombre de México en lo más alto,
siempre fuera de verlo como un miedo, es como un orgullo siempre fue una responsabilidad, reprensento a mi país, a Querétaro y a mi familia», Explicó Daniel Urquiza.

La Rompió: El dos veces medallista de oro y una de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018, buscará repetir la hazaña en San Salvador 2023.

Siempre el objetivo es ganar no lo podemos ver de otra manera. No importa el rival, no importa donde vayamos, el objetivo es ganar. Para mi llevar el nombre de México sólo me obliga y me compromete a buscar la excelencia no importa si soy yo el rival a vencer, estamos buscando repetir la hazaña, siempre buscando dar lo mejor de nosotros»

Dijo el atleta.
Daniel durante un entrenamiento en el parque Querétaro 2000

Para Daniel Urquiza no es sólo es estar entre los mejor atletas, sino llegar a ser un buen padre para su familia.

Me ha cambiando mucho, para mí es dificil de pensar de otra manera pero que mejor que mis hijos puedan estar orgullosos de que su papá algún día logró representar a Querétaro, y a México ponerlo en lo más alto, que vean las medallas y poderles contar las historias de cómo y por qué se logró. No me atrevería que sigan en la misma línea pero que al menos aspiren que los sueños se pueden alcanzar yo los apoyare siempre»

Mencionó Daniel acompañado por su familia.

Durante la contingencia por Covid 19, Daniel tuvo que enfrentarse a grandes retos, que lo convirtieron en un mejor atleta, en una persona resiliente y en padre. Su hijo mayor, Dani, nació durante la cuarentena en 2020, cuando el mundo colapsaba y donde no había certidumbre de nada, principalmente para los atletas, quienes tenían ese año los Juegos Olímpicos.

Urquiza fue uno de los deportistas que tuvo que improvisar en casa para seguir entrenando, que luchó hasta donde su federación y las autoridades deportivas se lo permitieron para buscar su clasificación a Tokio 2020, al mismo tiempo se estrenaba como papá y continuaba con su trabajo para sostener a su familia y a su vida deportiva.

Siempre el objetivo es ganar, no podemos verlo de otra manera, para mí llevar el nombre de México me compromete a llevar solo la excelencia, sin importar sea yo el rival a vencer o quien sea, en la línea vamos a dar todo, disparo a disparo lo vamos a buscar»

Explicó el atleta queretano.

Hace un año y medio llegó la pequeña Andrea, Daniel ya tenía dominado el arte de cambiar pañales, cómo dominó a los cubanos en la línea de tiro en los Centroamericanos de 2018, regresó a México con una medalla de oro y dos bronces de esa competencia. Hoy disfruta ver crecer a sus hijos, les enseña todo lo que el deporte le ha brindado como persona, pero también, hoy es momento de enfrentar otros Juegos Centroamericanos, en casa, su esposa Georgina y sus hijos Andrea y Dani son su mayor soporte, y sus principales fans, y sin duda su motivación principal.

2 thoughts on “Papá y atleta, las dos profesiones de Daniel Urquiza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *