Lucha, Pasión, Básquetbol y Deporte Adaptado

En el marco del Día Internacional de la Mujer nos dimos a la tarea de buscar a una mujer involucrada en el deporte para platicar con ella, y conocer un poco más de su ejemplar labor.

Lorena Sánchez Salmon tiene 38 años, nació en Naucalpan, Estado de México; gran parte de su vida se crió en Gómez Palacios, Durango pero en Querétaro (su casa desde hace más de 10 años) ha descubierto al Deporte Adaptado.

A los 7 años empieza a jugar basquetbol, teniendo participancion en selectivos estatales y encuentros nacionales lasallistas en Gómez Palacio hasta los 23 años.

Mi pasion por el basquetbol empezó a esa edad, descubrí que era un deporte en el cual me desenvolvía bastante bien por mis aptitudes físicas, mi estatura, mi movimiento en la cancha. Con el entrenamiento diario y con la guia de mis entrenadores fui perfeccionando toda esta parte del basquetbol»

dijo la egresada de la Universidad La Salle como Licenciada en Ciencias de la Comunicacion.

En 2012 a los 28 años se mudó a la Cuidad de Querétaro para estar con sus hijas y verlas crecer, tiempo después trabajó en una tienda deportiva, la cual, le ayudó a estar otra vez en contacto con el deporte.

Yo no conocia nada sobre la parte del Deporte Adaptado, no estaba familiarizada, no sabía que existia, sabía que existia lo que todos conocemos a nivel mundial, los Juegos Paralímpicos. No sabía que existían asociaciones y federaciones deportivas que estaban encaminadas en la parte del deporte adapatado, hasta que un día conocí a unos señores que llegaron en sillas de ruedas a esta tienda a buscar equipo para basquetbol»

Explicó Lorena Sánchez

De esta manera comienza su camino como entrenadora de Deporte Adaptado, a través de una invitación para conocer su historia. Se fue educando en la parte de entrenamiento con certificiaciones, cursos y ayudó su experiencia deportiva como jugadora.

En noviembre de 2018 le dectectan cancer de mama en etapa 3, a pesar de las adversidades que atraveso por la pandemia a mitad de 2020 estuvo encaminada a recuperarse al 100%, una etapa dura, una etapa complicada pero llena de resilencia, mucha confianza y amor a la vida

Una etapa 3 es avanzada, no es una etapa que este empezando la enfermedad, yo nunca pensé que me iba a morir y nunca creí que no lo iba a conseguir, empecé a aplicar esta parte del aprendizaje deportivo en la enfermedad de nunca rendirme, de seguir avanzando, a no desesperarme, a confiar en el proceso
y pues el resultado fue muy positivo gracias de Dios vencí la enfermedad, despues de un año de quimioterapias y una operacion en la cual me quitaron completamente el seno izquierdo, estoy aqui, estoy viva»

Lo del basquetbol en silla de ruedas fue un proyecto que abandonó por su delicada salud. Pero encontró otro camino para seguir desarrollando el basquetbol aquí en Querétaro. Este fue aperturar la disciplina de basquetbol para niños con síndrome de down, discapacidad intelectual y autismo.

Primero inicio de manera online por las limitaciones que implicó la pandemia, el trabajo en basquebol en casa. Poco a poco con el regreso de las actividades, con la apertura de las canchas y volver a estar en contacto.

Logre emprender el primer equipo que participó en nacionales de la federancion mexicana de deportistas especiales y a su vez a buscar talentos para desarrollarlos en la parte del alto rendimiento posteriormente empezar a ver que eventos de manera internacional para que México tenga una representación»

Razón por la cual le dan el nombramiento de entrenadora nacional de la Seleccion Mexicana de Parabasquetbol.

Logré llevar un conjunto a Portugal el año pasado (2022) en el cual fue la primera participación mexicana, estos mundiales son muy europeos, la mayoría de los equipos esta representados por países como Italia, Portugal, Hungria, Croacia, Polonia, etc., México fue el primer país de América Latina que va a un mundial de estos, la competancia a pesar de ser sindrome de down es bastante dura, bastante competitiva ya que tienen muchos años de trabajo por delante, de conjuto, de generaciones que llegan y se van, nos fue bien, quedamos en quinto lugar a nivel mundial»

La Rompió: Logró ganar el Premio Estatal 2022 como entrenadora de Deporte Adaptado en Querétaro. "Me llena de mucha satisfacción y de mucho orgullo porque de ser una persona que tenía la duda si iba a seguir con vida o no para mi esa parte es importante, fue como llegar a la cima, aquí está todo el esfuerzo, todo el resultado y todo el amor que he puesto a trabajar con chicos sobre todo con down y con autismo, en lo individual estos chicos han practicado natación, han practicado atletismo pero trabajar con ellos en conjunto es bien complicado lograr intergrarse y que trabajen en conjunto, no es lo mismo enseñarle a un niño de 8 años como moverse en la cancha, como atacar, como defender, que a ellos es un poquito de mi paso por el basquetbol aquí en Querétaro"

Mandando un mensaje para todas las mujeres deportistas que siguen luchando.

Que no dejen de levantar la mano, si vivimos en una sociedad todavía en donde el patriarcado trata siempre de hacernos invisibles, de hacernos débiles, de no valorarnos; es complicado por que cuando una persona destaca piensa que son por motivos no propios, no de entrenamiento, no disciplina, de fuerza y constancia. También la tenemos difícil, no siempre nos dan los espacios y el lugar que merecemos, siempre tenemos que andar tocando las puertas, yo les digo que no bajen la mano, que sigan levantando la voz, no nadamas en su deporte si no por todas las disiplinas y por todas las mujeres que día a día nos levantamos, soñamos, trabajamos»

One thought on “Lucha, Pasión, Básquetbol y Deporte Adaptado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *