Sara Björk Gunnarsdóttir ganó una demanda contra el Olympique Lyonnais, equipo que la habría dejado sin pago por quedar embarazada Sara Björk Gunnarsdóttir denunció al Olympique Lyonnais debido
Sara Björk Gunnarsdóttir ganó una demanda contra el Olympique Lyonnais, equipo que la habría dejado sin pago por quedar embarazada
Sara Björk Gunnarsdóttir denunció al Olympique Lyonnais debido a que el equipo donde jugaba decidió no apoyarla en su proceso, además de que no le pagó su salario durante el tiempo de gestación, situación que obligó a la futbolista a denunciarlos y finalmente ganó una demanda.
En enero de 2021 la FIFA estableció una nueva normativa para las futbolistas, en las que los equipos donde se encuentren trabajando, deberán pagarles sus sueldos sin importar que estas se embaracen. En marzo de 2021, la futbolista supo que estaba embarazada, lo comunicó a su club, pero los médicos la enviaron a casa, y estando en su país natal, el club le comunicó que solo abonaría dos meses, apoyándose en las leyes del país y no en la resolución que la propia FIFA regía.
Por lo que la futbolista decidió pedir ayuda al Sindicato Internacional de Futbolistas (FIFPRO), se inició un litigio y fue hasta ahora que la resolución quedó a su favor. «Nadie se ocupó realmente de mí, de hacerme un seguimiento, de ver cómo me encontraba mental y físicamente, como empleada, pero también como ser humano. Tenía derecho a percibir mi salario íntegro durante mi embarazo y hasta el inicio de mi baja por maternidad, de acuerdo con la reglamentación obligatoria de la FIFA. Son parte de mis derechos, y eso no puede discutirlo ni siquiera un club tan grande como el Lyon», contó la islandesa.
La resolución de FIFA apuntó que el Lyon deberá pagar a Björk Gunnarsdóttir por la falta de pagos que ascienden a 82 mil 094, 82 euros, más un 5% adicional a partir del 10 de septiembre de 2021 hasta la fecha de cumplimiento.
LA ROMPIÓ: Sara es capitana de la selección de Islandia, con 130 partidos es la futbolista con más partidos representando a dicha nación. Actualmente se desempeña como mediocampista en la Juventus de Turín.
Sara Bjork Gunnarsdottir’s landmark ruling against former club Olympique Lyonnais sends a clear message to clubs and footballers worldwide:
The strict application of maternity rights is enforceable.
1 Comment
[…] Por si te interesa Futbolista ganó litigio por maternidad […]